Tipos de Bullying

Tipos de Bullying
5 (100%) 25 votes

Los investigadores han estado estudiado el fenómeno del bullying  durante los últimos años y aunque no es algo que surgió recientemente, es ahora que se han medido realmente sus efectos en la vida de las personas. Lo que han descubierto al profundizar en el tema es que el bullying es mucho mas de lo que hasta ahora se había pensado. Por ejemplo, muchas personas creían que el bullying solo consistía en intimidación física e insultos. Pero cuando se trata de acoso escolar, en realidad hay varios tipos de bullying o intimidación, que incluyen desde excluir y chismorrear a personas hasta burlarse de su raza o religión. A continuación te contamos cuantos tipos de bullying hay y te explicamos como es cada uno de ellos.

Tipos de Bullying
Tipos de Bullying

No todos los casos de Bullying son iguales, cada acosador tiene un estilo diferente y usa diferentes tácticas para intimidar y controlar a la víctima. Por ejemplo, algunos niños que intimidan son muy astutos sobre cómo atacan a su objetivo, mientras que otros son francamente malos. Al estar al tanto, no solo de los tipos de acoso, sino también de los tipos de agresores que existen estarás mas informado y podrás evitar ser victima del Bullying.

Cuando te piden definir el Bullying seguramente te imaginas a los niños golpeándose, pateándose y pegándose entre sí. Pero el Bullying físico es solo un tipo de acoso en el que los niños participan. En realidad, hay muchos tipos de Bullying. Aquí hay una descripción general de los tipos más comunes de bullying, según los estudios,  que se encuentran en las escuelas.

Bullying físico

El acoso físico es la forma más obvia y mas conocida de Bullying;  Ocurre cuando los niños usan acciones físicas para obtener poder y control sobre sus objetivos. Los agresores físicos tienden a ser más grandes, más fuertes y más agresivos que sus compañeros. Los ejemplos de intimidación física incluyen patadas, golpes, puñetazos, bofetadas, empujones y otros ataques físicos.

A diferencia de otras formas de intimidación, la intimidación física es la más fácil de identificar además de ser la más obvia. Como resultado, históricamente ha recibido más atención de las escuelas que otras formas más sutiles y tan dañinas de Bullying.

Bullying verbal

Los acosadores que protagonizan este tipo de Bullying Verbal,  usan palabras, declaraciones y insultos para obtener poder y control sobre un objetivo. Típicamente, este tipo de niños acosadores, serán implacables para menospreciar, degradar y lastimar a otra persona. Eligen sus objetivos según la forma en que se ven, viste, actúan o se comportan. También es común que los agresores verbales se dirijan a niños con necesidades especiales.

El acoso verbal a menudo es muy difícil de identificar porque los ataques casi siempre ocurren cuando los adultos no están cerca. Como resultado, a menudo es la palabra de una persona contra la palabra de otra . Además, muchos adultos sienten que las cosas que los niños dicen no afectan a los demás significativamente y como resultado, generalmente le dicen a la víctima de la intimidación que “la ignore”. Pero la investigación ha demostrado que el acoso verbal y los insultos tienen serias consecuencias y pueden dejar profundas cicatrices emocionales, mas de lo que antes se creía.

Bullying psicológico o relacional

El bullying psicológico o relacional  es un tipo de acoso insidioso y muy escondido que a menudo pasa desapercibido para padres y maestros. La agresión relacional, a veces denominada acoso emocional , es un tipo de manipulación social en la que preadolescentes y adolescentes intentan lastimar a sus compañeros o sabotear su posición social.

Los hostigadores relacionales suelen aislar a otros de un grupo, propagar rumores, manipular situaciones y romper confidencias (como se vio en la seria 13 Razones porque o  thirteen reasons why). El objetivo detrás de un chico que es relacionalmente agresivo es aumentar su propia posición social controlando o intimidando a otra persona.

En general, las niñas tienden a usar la agresión relacional más que los niños, esta conducta aumenta al aproximarse la preadolescencia. Como resultado, las niñas que participan en la agresión relacional a menudo se llaman chicas malas,  un adolescente o una adolescente en el extremo receptor de la agresión relacional recibe a diario conductas como que se burlen, insulten, ignoren, excluyan e intimiden. Aunque la agresión relacional es común en la escuela media, no está limitada a preadolescentes. De hecho, algunos adultos pueden sufrirla en el lugar de trabajo, acto tambien conocido como mobbing.

Ciberbullying

Cuando un preadolescente o un adolescente usa Internet, un teléfono inteligente u otra tecnología o redes sociles como Facebook, Twitter, Instagram u otra para acosar, amenazar, avergonzar o manipular  a otra persona o compañero, esto se denomina acoso cibernético o Ciberbullying.

Algunos ejemplos de hostigamiento cibernético incluyen publicar imágenes hirientes, hacer amenazas en línea y enviar mensajes de correo electrónico o textos dañinos. Debido a que los adolescentes y pre adolescentes siempre están “conectados”, el acoso cibernético es un problema creciente entre los jóvenes. También se está generalizando porque los agresores pueden hostigar a sus objetivos con mucho menos riesgo de ser atrapados.

Los ciberdelincuentes a menudo dicen cosas que no tienen el coraje de decir cara a cara. La tecnología los hace sentir anónimos, aislados y desconectados de la situación. En consecuencia, el acoso en línea es a menudo muy malo y cruel.

Un acoso de este tipo es sumamente invasivo,  puede llegar a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar, a menudo en la seguridad de su propio hogar. Como resultado, las consecuencias del ciberbullying son importantes y de magnitudes superiores para los chicos, incluso mas que en otros tipos de acoso en donde la víctima puede encontrar lugares seguros para resguardar su integridad, y evadir los daños.

Bullying sexual

El Bullying sexual consiste en acciones repetidas, dañinas y humillantes que denigran a una persona sexualmente. Los ejemplos incluyen insultos sexuales, comentarios groseros, gestos vulgares, tocar sin invitación, proposición sexual y materiales pornográficos.

Por ejemplo, un acosador sexual puede hacer un crudo comentario sobre la apariencia, el atractivo, el desarrollo sexual o la actividad sexual de una niña. En casos extremos, el acoso sexual abre la puerta a la agresión sexual por lo que hay que estar alertas. Las niñas a menudo son objeto de acoso sexual tanto por parte de los niños como por parte de otras niñas. Los niños pueden tocarlas inapropiadamente, hacer comentarios crudos sobre sus cuerpos, o incluso hacer proposiciones. Las chicas, por otro lado, podrían llamar a otras chicas nombres como “zorra” “facil” o otros nombre peyorativos, hacer comentarios insultantes sobre su apariencia o cuerpo, y participar en la humillación

El sexo y su iniciación también puede llevar al Bullying sexual. Por ejemplo, una niña puede enviar una foto de sí misma a un novio. Cuando se separan, él comparte esa foto con toda la escuela. Al final, ella se convierte en el blanco de la intimidación porque la gente se burla de su cuerpo, la llaman con nombres vulgares, y algunos incluso pueden ver esto como una invitación abierta a proponerle una agresión sexual.

Bullying discriminatorio

Se basa en los prejuicios que los preadolescentes y adolescentes tienen hacia personas de diferentes razas, religiones u orientación sexual. puede abarcar todos los otros tipos de intimidación, incluido el acoso cibernético, el acoso verbal, el acoso relacional, el acoso físico y, a veces, incluso el acoso sexual.

Cuando se produce el Bullying discriminatorio, los niños se dirigen a otros que son diferentes a ellos para apartarlos y singularizarlos. A menudo, este tipo de intimidación es grave y puede abrir la puerta a crímenes de odio. Cada vez que un niño es intimidado por su orientación sexual, raza o religión, debe ser denunciado.

Mas información:

Si quieres obtener más información te invitamos a leer los siguientes artículos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here